Fed: Anuncio de tapering salta Jackson Hole; será en noviembre, dice Goldman Sachs

La atención de los mercados está centrada esta semana en el simposio económico de Jakcson Hole, en el que participan presidentes de los principales bancos centrales, legisladores, académicos y economistas, y en el que se espera que Jerome Powell, de la Reserva Federal de Estados Unidos, dé más señales en cuanto a la reducción de la compra mensual de bonos que mantiene el organismo.

Para el banco de inversión Goldman Sachs (NYSE:GS), el escenario con más posibilidades apunta a que la Fed concrete el anuncio de comenzar a minimizar estas operaciones en noviembre. Y no descarta que pueda ser pospuesto hasta principios del próximo año, tomando en cuenta los efectos que está ocasionando la variante Delta en la recuperación económica.

“Vemos un 45% de probabilidad de que el anuncio formal se realice en noviembre, un 35% de probabilidad de que se produzca en diciembre y un 20% de probabilidad de que se retrase hasta 2022”, señaló la entidad financiera.

“Las posibilidades de un retraso más allá de noviembre se deben al riesgo planteado por la variante Delta”, explica.

Powell dará un discurso sobre las perspectivas económicas: “Política macroeconómica en una economía desigual” el viernes a las 10 am. Se decidió cambiar el evento de presencial a en línea, por el aumento de los casos de Covid-19.

15 mil millones menos por reunión

El ritmo de reducción será de $15 mil millones por reunión, específicamente $10 mil millones en bonos del Tesoro y $5 mil millones en MBS, según el pronostico de este banco de inversión. Y, de ser así, en ocho meses terminaría.

La Fed mantiene un programa mensual de compra de bonos del tesoro por 80 mil millones de dólares y $40 mil millones de valores respaldados por hipotecas como parte de su política monetaria acomodaticia en función de estimular la recuperación económica por la pandemia.

El presidente de la Fed ha reiterado en sus ultimas comparecencias que el inicio de la reducción de estas operaciones se anunciará con anticipación para no tomar desprevenido al mercado. En ese sentido, Goldman Sachs cree que, en efecto, el organismo informará previamente cuándo oficializará el anuncio de su programa de compras de bonos.

“La intención del Fomc (comité de la Fed) es proporcionar un "aviso previo" antes del anuncio oficial de reducción gradual, en el sentido de que incluirá una advertencia explícita en una futura declaración, con la intención de anunciar formalmente el inicio de la reducción gradual en la próxima reunión”, señala Goldman Sachs.

Por lo que, según la entidad financiera, en el comunicado de septiembre estaría esta advertencia previa, para iniciar la reducción en noviembre.