Julius Baer ve difícil que bitcoin se adopte como medio de pago

A partir del 7 de septiembre los salvadoreños pudieron utilizar el bitcoin para realizar pagos de cosas tan básicas como hamburguesas o cafés, además de sus impuestos o una amplia gama de servicios gubernamentales, luego de que la administración adoptó esta criptomoneda como método oficial de pago.


Sin embargo, analistas de Julius Baer (SIX:BAER) estimaron que este método difícilmente va a popularizarse porque carece de velocidad y escalabilidad para servir como sistema de pago.


"Bitcoin aparentemente tuvo un comienzo difícil ya que la aplicación digital [Chivo] no estuvo disponible instantáneamente, mientras que los servidores fueron abrumados por los registros de usuarios", escribió Carsten Menke, director de investigación de Next (LON:NXT) Generation de Julius Baer, en un reporte.


Para el analista existen además cuatro razones por las que bitcoin podría ser usado como medio de pago fuera de El Salvador. Primero, su adopción podría significar renunciar voluntariamente al conjunto de herramientas de política monetaria.


"El Salvador no sacrificó nada en ese sentido ya que no tiene su propia moneda y dependía del dólar estadounidense", dijo Menke.


Además, dijeron que por diseño bitcoin carece de velocidad y escalabilidad para convertirse en un medio de pago adecuado, algo que tendría un fuerte impacto en economías más grandes que El Salvador. También, los países desarrollados no dependen tanto de las remesas, por lo tanto, el argumento de simplificar el envío de dinero no se aplica a ellos.


Por último, el analista dijo que el nivel exhibido de volatilidad de bitcoin en los últimos años hace desconfiar a otros países de querer adoptarla como moneda de curso legal, por las sorpresas diarias que podrían tener tanto usuarios como negocios por las fluctuaciones diarias.


Menke dijo que bitcoin sería difícilmente adoptado mundialmente como de medio de pago, pero sí podría funcionar como "oro digital" en las carteras de inversión.


"Si bien bitcoin no posee las mismas características de refugio seguro, esto podría cambiar, ya que la criptomoneda también es un recurso finito cuyo proceso de creación y uso no está sustancialmente ligado con el crecimiento económico general", dijo el especialista.