Guerra de vacunas: Moderna produce más del doble de anticuerpos que Pzifer

La vacuna contra el Covid-19, fabricada por Moderna (MX:MRNA), produce más del doble de anticuerpos que la elaborada por Pzifer y BioNtech, según un estudio científico en trabajadores de la salud hecho en Bélgica y publicado esta semana.

El resultado de este informe afectó el precio de las acciones de las dos grandes farmacéuticas esta mañana. Mientras que Moderna llegó a subir hasta 3.71%, Pzifer y BioNtech caían entre 1% y 3%.

Según el estudio, hecho a una base de 2,499 trabajadores del sistema de salud, los anticuerpos en una persona con la vacuna de Moderna alcanzaron 2,881 unidades por mililitro, mientras que con la vacuna de Pzifer/BioNtech fue menos de la mitad, 1,108 unidades por mililitro.

En ambos casos se trató de individuos que no sufrieron una infección previa y se evaluaron hasta 10 semanas después de la segunda dosis de las vacunas.

"La altura de la respuesta humoral después de la vacunación, que se correlaciona con los títulos de anticuerpos neutralizantes, podría ser clínicamente relevante", dice parte del estudio belga.

Según investigaciones científicas, es posible que la diferencia entre las vacunas Pfizer (NYSE:PFE) y Moderna esté en la cantidad, pues indican que cada dosis de Moderna proporciona tres veces más copias de ARNm que Pfizer, lo que podría resultar más eficaz en la respuesta inmunitaria.


En contra


Aunque esto favorece a Moderna, la farmacéutica tiene algunas noticias en contra, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió ayer que esta vacuna presenta un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis. En junio se reportaron este tipo de casos, y el organismo debió incluir una advertencia formal tanto en las vacunas Moderna, como en las de Pzifer.

Aunque en ese momento Pzifer ya había recibido la autorización de la FDA para el uso de emergencia de su inyección en adolescentes, Moderna todavía no recibe la autorización, que solicitó en la primera quincena de julio (en el caso de Pfizer se le aprobó en un mes). También está a la espera de recibir la autorización definitiva de su vacuna, que ya Pzifer obtuvo.


La subida de hoy de Moderna ha retrocedido, y ahora sube apenas 0.33%