AMLO quiere fondos del FMI para deuda y no para subir reserva y fortalecer el peso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó desde su conferencia matutina de “La Mañanera”, que está en conversaciones con el Banco de México para que los fondos dirigidos a México desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) sean destinados a pago de deuda pública.

“Los fondos llegan a Banxico, sin embargo, son fondos del gobierno de México”, dijo el mandatario. “Se está haciendo un trámite con las autoridades del banco para que estos fondos los utilice el Gobierno para pagar deudas”, aseguró.

“Todavía no se hacen las cuentas pero se logran ahorros porque esto va a significar una disminución sobre todo en el pago del servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la hacienda pública”, agregó López Obrador.

Sin embargo, el FMI aclaró previamente a través de un comunicado que estos recursos deberían dirigirse a aumentar las reservas internacionales y fortalecer las monedas nacionales.

“El objeto de esta asignación es proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros del FMI”, indicó Banxico en el comunicado en el que anuncio la recepción de los fondos.

Se trata de 12,117 millones de dólares correspondientes a la asignación de derechos especiales de giro (DEG) de México, luego de que el organismo internacional anunciara en marzo que realizaría una transferencia de $650,000 millones repartidos entre los países miembros para reforzar la liquidez por la pandemia de Covid-19.

"Su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país", reiteró Banxico.

En efecto, López Obrador indicó que el dinero se dirige a las reservas internacionales del banco central, pero insistió en el Gobierno puede usar los recursos para la deuda, porque las reservas internacionales "han crecido mucho", dijo el mandatario.